Leer no pasa de moda, incluso si la tecnología avanza o cambian los formatos, el gusto por la lectura permanece en el tiempo. Hoy, tenemos amplia disponibilidad para usar distintos dispositivos y apps, también, podemos acceder a miles de e-Books y aplicaciones de lectura. Conozca un poco más sobre los e-books y la importancia de herramientas como las aplicaciones móviles para lectura digital.

¿Qué son las aplicaciones para lectura digital?

Las aplicaciones para lectura digital también conocidos como e-reader, son servicios digitales diseñados como herramientas que se basan en un tipo de programa informático o software de lectura, los cuales permiten que el proceso de lectura de e-books sea fácil, ágil, más confortable y agradable.  Las aplicaciones para lectura electrónica nos permiten acceder a la lectura de contenidos como: libros digitales de formato plano, libros de formato enriquecido (ejemplo: librería multimedia con mayor interacción), libros interactivos conocidos también como libros como apps o libros aplicación (estos libros en sí mismos son una aplicación ejemplo: libros digitales con amplio desarrollo multimedia que fusionan interacciones, animación, video, redes sociales, etc.). 

Ventajas de las herramientas e-reader para lectura digital y libros como apps:

Biblioteca en el bolsillo: las apps para lectura ofrecen la oportunidad para acceder a cientos o miles de libros diferentes; permiten que literalmente tengamos la biblioteca en el bolsillo a la cual podemos ingresar en cualquier momento desde nuestros dispositivos inteligentes.

Características únicas: Las modernas aplicaciones de lectura electrónica tienen características y funcionalidades únicas, permitiendo que los usuarios tengan una experiencia mucho más dinámica, agradable, interactiva o más acorde con sus gustos e intereses de lectura.

Variedad de opciones: cualquier aplicación para lectura en digital usualmente permite a los lectores acceder a librerías cuidadosamente seleccionadas que pueden ser de contenido pago o gratuito. Dependiendo del gusto de lectura, el proceso de búsqueda de un libro a elección se facilita enormemente.

Personalización: 

A diferencia de los libros tradicionales los cuales no se pueden modificar una vez publicados, con las apps de lectura electrónica sucede lo contrario; es posible cambiar la tipografía del libro, el diseño o los colores de las publicaciones en digital.

Apps inteligentes: El uso de los algoritmos de inteligencia artificial, aplicados en las apps de lectura, facilitan a aquellos usuarios que prefieren leer en medios electrónicos puedan encontrar fácilmente sugerencias personalizadas de lectura basadas en sus gustos o búsquedas realizadas. 

Las apps para lectura y los libros como apps son clave hoy porque promueven que el lector saque el mayor provecho de la lectura en formato digital; debido a que los contenidos ofrecidos son muy útiles, precisos y pertinentes, a la vez que ofrecen toda una experiencia al usuario mediante el uso de dispositivos inteligentes.

Es muy sencillo acceder a la lectura electrónica y por ende a libros digitales gracias a la variedad de aplicaciones disponibles para la lectura; ya que estas se pueden descargar en los dispositivos que usamos y nos permiten leer publicaciones (que pueden ser gratuitas o pagadas). En la actualidad se nos facilita mucho acceder a diferentes aplicaciones de lectura como: apps para escuchar libros narrados, clubes de libros online, apps de bibliotecas y repositorios en digital, apps de editoriales digitales, redes sociales de libros electrónicos o e-books, apps especializadas en libros para leer mientras vamos de viaje, las aplicaciones o plataformas para la publicación de producción de escritores y muchas más. 

¿Quién o quiénes están interesados en desarrollar o construir una aplicación de lectura o libros como apps?

  • Tiendas de e-books o vendedores de libros electrónicos: Quienes venden sus propios libros electrónicos, pueden crear una aplicación para lectura o libros como apps. Es posible monetizar la venta de los libros a través de la app. Una buena aplicación para lectura de libros electrónicos puede expandir su audiencia objetivo, hacer publicidad de su aplicación móvil y de su tienda, a la vez que la app funciona como otro canal para ventas.
  • Startups y emprendimientos: No es necesario tener una tienda de libros online para desarrollar una aplicación de lectura electrónica, la idea es hacer uso inteligente de los contenidos disponibles o por ejemplo coleccionar una biblioteca propia. El límite es la imaginación.
  • Intermediarios: Quienes trabajen persona a persona, en el medio editorial o intermediarios que deseen desarrollar una plataforma para que tanto autores de libros, como lectores, tengan un punto de encuentro. Incluso si ellos mismos son autores literarios, pueden tener acceso a contenido de otros autores.

Errores comunes para evitar en el desarrollo de aplicaciones para lectura:

  • Contraste excesivo en el color o diseño de la aplicación ejemplo: colores chocantes. Recordemos que la experiencia de usuario es importante, de igual manera el manejo de color. Preferiblemente elegir esquemas de colores armónicos que sean agradables a la vista, pero sin tener que recurrir al blanco y negro necesariamente.
  • Operación lenta: También relacionado con la experiencia de usuario, la operación de la app debe ser ágil y dinámica; para evitar una eventual desinstalación de la aplicación por parte del usuario. Por ejemplo, queremos evitar usar una aplicación que se ralentiza mientras pasamos una página a otra del libro.  Las actualizaciones pueden enviarse frecuentemente mejorando funcionalidad, aspectos de diseño, entre otros errores.
  • Biblioteca pobre en volúmenes: La idea es ofrecer al público una amplia variedad de títulos disponibles a elección, por lo que mejorar la cantidad y calidad de contenido en la biblioteca es recomendado.
  • Mala personalización: Un ejemplo de personalización de uso de la aplicación para lectura electrónica es que el lector pueda elegir la tipografía a gusto. Las apis ganadoras presentan posibilidades de personalización.
  • Para simpatizar a los usuarios, podemos empezar ofreciendo varias opciones como: contenido para lectura digital, contenido con voz narrada para escuchar en audio libro, opciones para que los creadores puedan subir contenidos, que la app de lectura se pueda usar sin estar conectados a internet, que la aplicación de libros electrónicos permita sugerencias de contenido basadas en los intereses de los usuarios, entre otras opciones.

Lápiz Blanco S.A.S, brinda servicios de tecnología, desarrollo de libros como apps y otros servicios especializados en edición de libros en formato digital para Latinoamérica.Más información en la web: https://lapizblanco.com/


FUENTES

https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/tecnologia/51050_aplicaciones-de-libros-gratis/

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/aplicaciones-para-amantes-de-los-libros-621871

https://agilie.com/en/blog/essential-features-to-your-perfect-reading-app

 

contenido web por: ID Ideas que Duran S.A.S

https://idideasqueduran.com/