Tanto el comercio electrónico como los libros digitales son relativamente nuevos. En el siguiente artículo, planteamos un tema de interés actual: como la estrategia comercial del ebook e ecommerce, cambió por completo la forma como vemos los libros digitales en la actualidad.

Para entender más sobre el e-commerce, primero revisaremos su origen. El comercio electrónico (tal y como lo conocemos hoy día), es casi que indispensable en el mundo actual, por ejemplo, cuando visitamos una página web que tiene catálogo de productos en venta, dicha página web de comercio electrónico nos permite navegar fácilmente para conocer una serie de productos ofrecidos, con la posibilidad de realizar compras online. Básicamente, gracias a la creación del internet mismo hacia el año 1969, esta innovación tecnológica facilitó la comunicación por redes interconectadas a través de protocolos TCP/IP sin fronteras, con su consecuente aprovechamiento en aplicaciones y usos comerciales. 

Transformación digital: el comercio electrónico.

En 1989 surge la World Wide Web o el “WWW” conocido actualmente, actuando como una revolución en comunicaciones, lo que propuso un cambio a las comunicaciones y al comercio tradicional. La primera venta On-Line fue una pizza de pepperoni en 1994, al siguiente año compañías como Amazon o Ebay, hicieron sus primeras ventas de productos online gracias al uso del entonces novedoso comercio electrónico. Hoy tenemos acceso a una variedad de dispositivos electrónicos como: PC, Tablets, Smart Phones, entre los dispositivos más usados para realizar transacciones online, también, con posibilidad de acceso a millones de plataformas de comercio en internet y aplicaciones o Apps de compras. Se calcula que existen alrededor de 18 a 24 millones de sitios de comercio electrónico más cada sitio nuevo que día a día se crea en el mundo.

Actualidad del mercado online.

Según datos publicados en Shopyfy.com, se espera que las ventas online totales en 2021 lleguen a los $4.83 trillones de dólares y se estima que la tendencia vaya en aumento por los próximos años. Hace dos años sólo el 13.6% de las ventas fueron por compras online, comparado con la actualidad y se espera que este porcentaje aumente a 19.25% en el 2021 con un incremento en dos años total de 45.8% en el mercado online. Se estima que el crecimiento en ventas online alcanzará el 21.8% para el año 2024 con un incremento en 8.2 puntos porcentuales en tan solo cinco años. 

La ola de los ebooks y el “boom” del comercio en internet.

En paralelo con la transformación de la era digital, ingresa al mercado virtual un producto particularmente atractivo para usuarios sedientos de nuevas e innovadoras alternativas para la lectura. Los e-books o libros digitales, han sabido cautivar a los usuarios en el mercado de internet desde el inicio. Con la aparición del primer e-book en 1971, gracias al Proyecto Gutemberg y posteriormente en 1981 a partir de la primera venta online del libro electrónico: “Random House´s Electronic Dictionaire”; surge una ola de autores y editoriales interesados en distribuir sus libros digitales mediante el comercio electrónico. No es un secreto que Stephen King con su ebook: “Riding the Bullet”, pudiera vender medio millón de ejemplares en dos días con ayuda del novedoso comercio electrónico en el año 2001, a un precio de 2.5 US dólares cada uno. El boom del comercio en internet influyó desde entonces en que la estrategia comercial de muchos escritores independientes, autores y editores se enfocara al mundo online, en aras de conquistar nuevos públicos y difundir sus obras con ayuda del eccomerce. La alianza entre distribución y venta de libros electrónicos mediante comercio online ha resultado en casos de escritores independientes y editores con éxito internacional en ventas de e-books, también, cambió la forma como vemos los libros digitales. 

Con el auge de alternativas a la educación presencial, las nuevas formas de capacitación virtual, los gustos y preferencias de los millones de usuarios de la web en el mundo y la facilidad que brindan las plataformas de comercio electrónico para adquirir e-books, sin lugar a duda, la industria editorial ha revolucionado dando un acertado paso hacia el universo digital. Los libros digitales constituyen un recurso valioso para las personas, son de fácil acceso además de la variedad y calidad de obras disponibles online, por estas y otras razones los e-books; cada vez son más indispensables en nuestras vidas. Gracias a la transformación digital, hoy los libros son mucho más asequibles, apreciamos nuevas formas de adquirir el conocimiento y hemos cambiado la forma como vemos los libros digitales.

Lápiz Blanco Soluciones Digitales, desde Colombia, proveemos soluciones integrales de editorial digital, ebooks, Apps e E-commerce y comercio electrónico de libros digitales; para autores independientes y editoriales para Latinoamérica y el mundo.Más información en: https://lapizblanco.com/estrategia-comercial-ebook-ecommerce/


FUENTES

https://imaginepub.com/parts-print-magazines/

https://www.elsevier.com/?a=91173

https://www.nature.com/articles/495433a

https://www.immunology.org/node/443

https://jim.bmj.com/pages/authors/

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000300014

https://www.enago.com/es/

https://www.aje.com/es/

Contenido Web por: ID.Ideas que Duran S.A.S