¿Qué hace que la publicación digital de una revista de investigación sea exitosa? ¿Qué procesos de editorial digital deben hacerse para publicación de artículos científicos y revistas de investigación? A continuación, tanto para autores de artículos científicos, como para editores de revistas y para todos aquellos interesados en publicación digital de revistas de investigación compartimos: 8 puntos clave para tener en cuenta para publicar revistas de investigación exitosamente.

1. Proceso editorial digital

En Latinoamérica afortunadamente, es fácil acceder a los servicios de una editorial digital de calidad para la publicación de revistas de investigación. Los procesos de editorial digital son realizados por profesionales en diseño UX e ingeniería de sistemas, quienes realizan la conversión, el marcaje, la indexación de contenidos en bases internacionales relevantes, enriquecimiento multimedia, edición, texto XML/ MathML, ofreciendo también soporte en diagramación, administración de OJS, generación de DOI, entre otros servicios de apoyo para publicaciones digitales, maximizando el valor del contenido. Esto es tan sencillo para los editores como enviar el manuscrito para beneficiarse del apoyo especializado de proveedores para su proyecto editorial, donde encontrarán asistencia para publicaciones científicas, edición académica y científica, contribuyendo a la publicación de sus documentos en revistas de alto impacto científico a nivel mundial. El prestigio que tienen las publicaciones de carácter internacional es importante en la comunidad de investigadores, por lo que los editores prefieren servicios de alta calidad en editorial digital para publicación de revistas científicas. 

2. Estructura y Diseño

La estructura de la publicación digital en si misma es básica. La planeación y maquetación de proyectos digitales es básica para la estructura de una revista de investigación para que sea original y de alta calidad. Para la publicación de artículos científicos se tienen en cuenta aspectos fundamentales como la estructura básica de la publicación digital, planeación, ética de las publicaciones, conducta investigativa, criterios, necesidades, entre otros aspectos relevantes desde un inicio. Durante esta fase se contemplan aspectos de diseño y planeación. El diseño se estructura de manera que la propuesta sea flexible, ya que puede cambiar en el futuro dados los hallazgos o necesidades. Las distintas secciones, presentación, diagramación, imágenes gráficas, fotografías, tanto de la revista de investigación como de los artículos. Por ejemplo, las secciones de un artículo científico original se componen de:

  • En la primera página: Título, autores filiación, número de palabras (tablas y/o figuras), declaración de conflicto de intereses.
  • Resumen: compuesto por resumen abstracto y palabras clave.
  • Manuscrito: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión.
  • Sección final: Agradecimientos, contribución de autores, referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  • Toda la información presente en una revista de investigación requiere pasar por procesos editoriales digitales como: marcaje, indexación, entre otros, para la posterior publicación digital.

3. Fuentes de autores

Los artículos en revistas de investigación tienen sus correspondientes fuentes de autores. Recordemos que los derechos de autor o Copyright deben ser respetados. Los artículos pueden ser publicados bajo licencias de acceso abierto como: Creative Commons, por ejemplo, en el caso de que el autor desee compartir su artículo en un repositorio internacional o en una red social de intercambio científico en la web. También, esto aplica para las imágenes, gráficos y demás fuentes usadas en la revista. Cómo se comparta o se publique en digital un artículo, depende de la licencia elegida y la versión del artículo.

4. Factor de impacto

El Factor de impacto tiene que ver con la calidad del artículo, la originalidad de este, su contribución a la construcción del conocimiento y relevancia. Debido a la creciente cantidad de revistas científicas existen indicadores cuantitativos para medir el factor de impacto (FI). El de uso más extendido es el indicador bibliométrico propuesto por Eugene Garfield a mediados del siglo XX, aportando una medición (mediante un cociente) de la influencia de una publicación en la comunidad científica. Donde se tienen en cuenta tanto el número de citas recibidas por los artículos publicados en un periodo, como el total de artículos publicados en el mismo periodo de tiempo.

5. Publicaciones exitosas

Las revistas de investigación exitosas tienen en común:

  • Cuidado del contenido científico
  • Forma como se transmite el contenido en la revista (diagramación, diseño user friendly fácil de usar y amigable con el usuario).
  • El uso correcto del lenguaje científico y del idioma escrito.
  • Claridad, fluidez en la comprensión del escrito en una sola lectura, precisión (evitar al máximo dudas o ambigüedades para que no se presten para malas interpretaciones de la información por parte del lector), sencillez (uso de las palabras simple evitando exceso de tecnicismos), estilo caracterizado por la sobriedad y economía de las palabras para que no sea ostentoso.
  • Elección de los artículos científicos y factor de impacto
  • Idioma de la publicación

6. Criterio de elección

Las revistas de investigación tienen criterios de elección establecidos sobre la información y contenidos a publicar. Los autores que desean que sus artículos sean incluidos en revistas de investigación pasarán por el proceso de envío del escrito (actualmente formato digital vía internet), aceptan las etapas de revisión, corrección, análisis por parte del comité editorial y los rechazos o aceptaciones (con cambios menores o mayores). Posteriormente, pasadas las fases de las correspondientes revisiones y una vez aceptado; el artículo procederá a ser publicado en la revista de investigación. Por otro lado, las revistas de investigación se encargan de llevar a cabo las publicaciones mancomunadamente con los proveedores de soluciones digitales de acuerdo con sus requerimientos.

7. Temas de artículos científicos

Los temas de los artículos científicos proceden de campos tan diversos como: medicina clínica, ciencias de la vida, ciencias físicas, administración y derecho, humanidades y ciencias sociales, ciencia de los materiales e ingeniería, matemáticas y ciencias de la computación, entre los principales campos investigativos. Desde el punto de vista investigativo, para los autores de artículos científicos, casi que cualquier tema en sus respectivos campos de investigación puede ser estudiado a profundidad para su posterior publicación y consecuente aporte a la construcción del conocimiento científico. 

8. Consejos finales

Publicar artículos científicos y revistas de investigación de manera fácil, eficaz, con calidad y seguridad; requiere trabajar de la mano con proveedores integrales de soluciones en servicios editoriales para publicaciones digitales. Recuerde que si está bien asesorado en su proyecto puede en definitiva ahorrar en tiempo y dinero. Contar con los mejores servicios de publicación digital es ideal.

Lápiz Blanco Soluciones Digitales, desde Bogotá, Colombia, para Latinoamérica somos proveedores en soluciones tecnológicas integrales para publicación de revistas de investigación a nivel global con soporte técnico local. Universidades, autores de artículos científicos, editoriales y revistas de investigación confían en nosotros. Más información en: https://lapizblanco.com/publicacion-de-revistas-de-investigacion/


FUENTES

https://imaginepub.com/parts-print-magazines/

https://www.elsevier.com/?a=91173

https://www.nature.com/articles/495433a

https://www.immunology.org/node/443

https://jim.bmj.com/pages/authors/

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000300014

https://www.enago.com/es/

https://www.aje.com/es/

Contenido Web por:

ID.Ideas que Duran S.A.S https://idideasqueduran.com/