Presentamos una breve guía con el ánimo de motivar a nuestros lectores y seguidores a no desfallecer en sus esfuerzos para alcanzar popularidad en el mundo del desarrollo de animación y simulación.

 Si eres de quienes persiguen el objetivo de ejercer profesionalmente como desarrollador/a de animación y simulación en medios digitales, sin duda entiendes que te enfrentas a un camino lleno de aprendizaje, posibilidades y estarás prácticamente empleando la tecnología para las personas. Las aplicaciones para la animación y simulación digital son muchas, porque sirven tanto para creación de videojuegos, en la industria del entretenimiento, para películas de cine, series de televisión, como en educación para el e-learning y más.

Simulación vs Animación por computador

Primero aclaremos que simulación parte del estudio del movimiento y la física que interviene en los cuerpos. Las simulaciones de cuerpos animales o humanos, para ser realistas se basan en la física logrando de alguna manera engañar al ojo para parecer reales, por ejemplo: los dinosaurios de la película: Jurassic Park y el personaje “Gollum” de la película: El Señor de los Anillos, que fue realizado a partir de simulación de los movimientos de un actor real, dibujados en computador.

Mientras que la simulación se centra en aplicar la ciencia del movimiento de los cuerpos y la bio mecánica; la animación se enfoca en lograr uno o varios personajes, escenarios y sus interacciones. Se trata en conjunto de un arte que permite comunicar una historia. Tanto la simulación como la animación están en capacidad de reproducir la realidad fielmente. Dependiendo de los gustos, las personas elegirán alguna especialidad o enfoque de trabajo que puede ser en simulación o desarrollo de animación en medios digitales por ejemplo en 2D o 3D. Algunos van más allá y optan por utilizar todas las herramientas posibles para producir simulaciones y desarrollo de animaciones.

Programación de animación

Algunos de los programas más usados en animación por computador son de código abierto, otros son software de pago:

  • 3ds Max: herramienta comercial usada para desarrollo de video juegos.
  • Motion Builder: Programa para 3D profesional desarrollado por Autodesk y que se integra con otros productos de su gama.
  • Blender: Tal vez el más popular software de código abierto para animación y modelado profesional 3D.
  • Cinema 4D: Software pago con variedad de herramientas desarrollado por OpenGL.
  • Clara io: programa de animación 3D gratuito que trabaja en la nube con el navegador web.
  • Daz Studio: Otra opción gratuita con herramientas simplificadas para 3D, permite el mercado de contenidos para comprar y vender modelos.
  • Houdini Apprentice: versión gratuita con limitaciones, para desarrollo de videojuegos y animación 3D, funciona para simulaciones complejas.
  • Iclone 7: software pago para creación de personajes y modelado en 3D compatible con gran cantidad de formatos de datos de animación.
  • Maya: Programa de pago preferido por diseñadores gráficos 3D, utilizado para la creación de populares series de televisión y películas de cine.
  • Mixamo: Precio variable, funciona como acelerador de movimientos en el proceso de animación 3D gracias al auto-rigging.
  • Terragen: software de pago diseñado para creación y renderizado de paisajes fotorrealistas.
  • Boats Animator: programa gratuito para animación 3D en Stop Motion.
  • Dragonframe: Software profesional para animación Stop Motion utilizado en la industria cinematográfica.
  • Harmony: Programa líder en el sector de animación 2D. Tiene prueba gratuita.
  • Moho: software pago para profesionales en animación 2D y para artistas de videojuegos.
  • Pencil 2D:  Programa de código abierto gratuito para creación de animación 2D y dibujos animados tradicionales.
  • Adobe: La suite de Adobe ofrece herramientas para la animación, efectos, video entre otras herramientas. 

Para ser popular en animación (2D, 3D), la idea es que al menos se puedan manejar con suficiencia las herramientas de uno o más de los anteriores programas. Además de tener experiencia en el uso de los programas especializados en desarrollo de animación y simulación por computador, se requiere también la capacidad para emplear estas herramientas de manera creativa y original. El camino se hace con determinación, esfuerzo y creatividad. 

Lápiz Blanco S.A.S, soluciones a su medida en desarrollo de animación y simulación por computador, para e-learning y educación. Más información en la web: https://lapizblanco.com/  vía e-mail: info@lapizblanco.com o contáctenos al +57 3022494333


FUENTES

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/9/posts/simulaciones-de-biomecnica-11752

https://all3dp.com/es/1/mejores-20-programas-animacion-3d/

https://www.adobe.com/la/creativecloud/animation-software.html

https://lapizblanco.com/

Contenido web por: ID. Ideas que Duran S.A.S

https://idideasqueduran.com/