Desafortunadamente, como en muchos otros aspectos tecnológicos, no existe una fórmula 100% segura que evite el robo de información disponible en la web. Ante esta disyuntiva presentamos algunos consejos prácticos para evitar el hackeo de libros electrónicos.
El hackeo de e-books es el desafío al que nos enfrentamos en el mundo editorial digital, del cual pocos quieren hablar y que constituye un gran desafío para la industria de los libros digitales. Por esto, ha sido necesario implementar cada vez más medidas de protección para evitar que esta práctica deje un sabor amargo en el trabajo que tanto ha costado lograr en cuanto a tiempo, dinero, producción intelectual, esfuerzo personal y colectivo. Sin embargo, se ha llegado a decir incluso, que la piratería de libros digitales es una práctica que puede ayudar a las ventas.
Nos cuesta en realidad creer la anterior afirmación, ya que es bastante descarnada y carente de objetividad real; en especial partiendo del principio de la legalidad, los valores y la ética, que deben estar ligados siempre al respeto por los contenidos originales de los autores producto de su intelecto.
Consejos de Seguridad antes de publicar libros electrónicos y contenidos:
Protección de derechos de autor
Conocer de antemano las leyes que cobijan los derechos de autor que le permita al dueño de los derechos patrimoniales y morales hacer una reclamación por la vulneración de sus derechos, conocido también como copyright infringement. Cabe resaltar que cada país establece las normas y procedimientos para la protección de los derechos de autor, teniendo en cuenta las directrices la Organización Mundial de la propiedad Intelectual OMPI
Registrar el e-book con ISBN
Todas las publicaciones de editoriales comerciales y académicas, incluso la autoedición requieren de un ISBN. De esta manera, de llegar a ocurrir un eventual plagio, será mucho más fácil proceder a reclamar al infractor mediante acciones legales sobre la propiedad intelectual, con este registro que contiene información técnica de formatos, autores, títulos y fecha de publicación.
DRM (Digital Rights Management)
El uso de software DRM, ha sido extendido para controlar el acceso que tienen las personas a su contenido. Existen softwares de encriptación de e-books disponibles en el mercado. Aplicar algún tipo de encriptación como un código al contenido o un enlace seguro de descarga desde un catálogo oficial, puede asegurar la información digitalizada para que sólo el usuario autorizado tenga acceso a esta dentro de un periodo de tiempo y con un límite de dispositivos.
Usar contraseñas
El uso de una contraseña para proteger los archivos del e-book, es otra opción de seguridad. Existe software especializado para que el usuario pueda acceder al e-book después de la compra mediante una contraseña que se envía al correo electrónico registrado, como parte del servicio de descarga del libro.
Publicar una noticia oficial copyright
La noticia oficial de derechos de autor o copyright se notifica al momento de publicar los contenidos en la web. De esta manera se le recuerda al mundo que el contenido que se está publicando tiene un autor con derechos sobre el mismo. Una noticia copyright puede disuadir a los piratas de robar el contenido.
Lápiz Blanco Soluciones Digitales, contribuye para que la producción de autores y editores esté a salvo en la web. Si desea saber más sobre nuestras soluciones DRM para libros digitales, publicaciones electrónicas, seguridad para libros electrónicos y contenidos; no dude en contactarnos para poder asesorarlo.
Más información: info@lapizblanco.com
WhatsApp: +57 302 2494333
Contenido Web: Id Estudio
FUENTES
https://lapizblanco.com/seguridad-para-libros-electronicos-y-contenidos/
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.