¿Cuáles son las partes de un libro electrónico?

 

Los libros electrónicos son indispensables para la divulgación de información y conocimiento como parte de la transformación digital en la era de la tecnología. Las partes de un libro electrónico no son físicas como sucede con los libros tradicionales. A continuación, te contamos datos interesantes que debes saber sobre los libros electrónicos y sus partes.

Los e-book son publicaciones digitales, se consideran “inmortales” por su carácter tecnológico ya que están basados en códigos. Por lo tanto su material o componente, tiene que ver más con la información digitalizada en medios tecnológicos; ya que a diferencia de poseer un material físico como lo es el papel, la información de estos libros está basada en códigos y/o algoritmos.

Los libros digitales nacen como parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en 1971, por parte del profesor Michael Hart de la Universidad de Illinois, quien ideó una biblioteca digital gratuita que tuviera diversidad de obras. Posteriormente, en 1981 sale el primer libro electrónico a la venta, editado por Random House y titulado “Random House´s Electronic Dictionary”; libro realizado con fines comerciales.

Desde la década del 2000 al 2010 y posteriormente; el e-book comienza su expansión gracias a la tremenda acogida que tiene el internet y las amplias posibilidades de difusión que tienen los libros electrónicos desde ese medio  hacia público. En la actualidad los libros digitales son ampliamente conocidos, divulgados y requeridos en el mundo por el público en general.

Todo lo anterior es muy interesante, pero seguramente quieres saber de una vez cuales son las partes de los libros digitales…

Te contamos que a diferencia de los libros tradicionales y al no tener materia física; las partes de un libro electrónico serían más bien definidas como sus componentes o las características que este debe tener.

Un buen libro digital posee las siguientes características y/o cualidades:

  1. La estructura del libro debe ser coherente y lógica, este aspecto es primordial.
  2. Estilo de letra definido, que sea consistente a lo largo del libro y diferenciado; de manera que el lector pueda distinguir visualmente las distintas jerarquías dentro en la estructura del libro. Los caracteres empleados de preferencia deben ser compatibles en los diversos dispositivos que tienen soporte para ese formato.
  3. Dos tipos de índices o tablas de contenido
  4. Formato de lectura personalizable de acuerdo a los gustos del lector (principal diferencia del e-book con respecto al libro tradicional).
  5. Correcto uso de la puntuación, ortografía, estética, márgenes, espaciado y párrafos, entre los principales aspectos editoriales.
  6. Metadatos correctos: aquellas informaciones que no hacen parte del cuerpo del libro pero que definen y/o identifican a este, por ejemplo: nombre del autor, nombre del archivo y/o título del libro.
  7. Imágenes y gráficos de calidad: deben estar bien dispuestos, proporcionados, con la orientación y tamaño correctos.
  8. Elemento interactivo: enfocado a la capacidad que tiene el lector de interactuar de manera fácil, amena y/o didáctica con el contenido digital.

Por último, un buen libro electrónico debe ser realizado cuidadosamente atendiendo todos los detalles anteriores, paso a paso poniendo el debido esmero desde su creación, hasta la consecución del resultado final y de preferencia con óptima calidad.

Desde Bogotá, Colombia, Lápiz Blanco S.A.S  se encarga de producir libros digitales, llevando con éxito a cabo proyectos como: conversión de ebooks, creación de libros como apps, producción de ebook,  reader app y multimedia; con toda la calidad y el esmero que el trabajo de sus clientes merece.

FUENTES

https://www.techleo.es/que-es-un-libro-electronico-o-ebook/

https://www.valentinatruneanu.com/caracteristicas-buen-ebook/

https://slideplayer.es/slide/5431602/

Más información: info@lapizblanco.com