Realidad Aumentada

La realidad aumentada en los libros digitales

Es un hecho que los libros digitales emplean la realidad aumentada para hacer sus contenidos mucho más interactivos. El uso de la realidad aumentada en los libros digitales permite llevar la experiencia de la lectura a un nuevo nivel, también, habilita a los editores a darle vida a las historias de una manera completamente novedosa.

¿Qué es la realidad aumentada en libros digitales?

Mientras que la realidad aumentada en libros impresos añade un componente de media realizado con el apoyo de la tecnología, el cual permite interacciones a través de la lectura mediante el uso de realidad mixta; la realidad aumentada en libros digitales convierte el mismo libro digital en toda una experiencia que ha revolucionado la manera como los consumidores interactúan con organizaciones, instituciones, productos y servicios. Las compañías líderes de la industria de la tecnología se están beneficiando en la actualidad de la realidad aumentada en sus productos, convirtiéndose cada vez más su uso en una herramienta imprescindible. Según Wikipedia: “la realidad aumentada se refiere al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este”. Un ejemplo de esto, sería el juego Pokemon Go, el cual emplea la realidad aumentada dando el componente virtual al mundo real, permitiendo ciertas interacciones necesarias para el juego.

La realidad aumentada tiene sus inicios hacia 1968, cuando Ivan Sutherland (también conocido como el padre de las gráficas), creó la primera cabeza dispuesta en una pantalla en realidad aumentada. Más adelante esta tecnología tuvo uso comercial y de publicidad.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

El empleo de la realidad aumentada permite a los usuarios mejorar notablemente la visualización del contenido, sirve para explicar y describir conceptos. Es por esta razón que la RA o AR, tiene posibilidades de uso casi que infinitas tanto en el campo de la educación, como en el de los libros digitales y otros más. Ya es posible implementar la RA y la realidad virtual como herramienta de solución para la educación y sus aplicaciones prácticas (como ocurre con los libros digitales).

La realidad aumentada no se debe confundir con la realidad virtual ya que aunque ambas comparten un mismo principio tecnológico, la última pretende simular completamente la realidad física y su entorno (dando una apariencia real); donde el usuario se convierte en un espectador con ayuda de dispositivos tecnológicos como: gafas, casco para realidad virtual, guantes o trajes especiales que sirven para interactuar en el entorno virtual para intensificar la percepción de los estímulos y con el fin de apreciar la RV.

RA para libros digitales

El uso de realidad aumentada en libros digitales permite a los lectores mejorar significativamente la comprensión de elementos de la historia o del contenido, ayudando a crear un entorno más atractivo, rico e interactivo y a su vez fomentando la experiencia de la lectura. Los efectos logrados mediante RA en libros digitales son impresionantes ya que dan características “extra” al contenido del libro, las cuales son imposibles de obtener en una versión impresa del mismo libro. Los efectos de RA para libros digitales pueden incluir: imágenes, animaciones tridimensionales, gráficas en perspectiva, ilustraciones en movimiento, entre otros efectos que permiten interactuar con las capacidades del entorno directamente.

Aplicaciones de la RA

La realidad aumentada es una tecnología sofisticada que ayuda a las organizaciones a mejorar significativamente la experiencia del cliente. Su uso se ha extendido a distintos sectores empresariales e industriales.

  • En herramientas y apps como por ejemplo aquellas que usan navegación GPS
  • Apps que usan RA como pueden ser apps de salud que proveen información en tiempo real que puede ser usada para diagnóstico de los pacientes, mediante el uso de un dispositivo que escanea el cuerpo del paciente.
  • Usos de la RA en publicidad de grandes marcas
  • Juegos virtuales y juegos de realidad aumentada
  • En educación, especialmente uso de realidad aumentada para ampliar la experiencia de lectura de libros digitales.

Lápiz Blanco Soluciones Digitales, promueve el uso de tecnologías de vanguardia para soluciones educativas, en libros digitales, diseño y desarrollo de apps, servicios para la educación, realidad aumentada y realidad virtual.

Más información: info@lapizblanco.com

WhatsApp: +57 302 2494333

FUENTES

https://appreal-vr.com/blog/10-best-augmented-reality-books/

https://www.researchgate.net/publication/261464588_Development_of_an_interactive_book_with_Augmented_Reality_for_mobile_learning

https://econsultancy.com/how-publishers-are-using-augmented-reality-to-bring-stories-to-life/

http://www.e-historia.cl/e-historia/ejemplos-de-libros-interactivos-con-realidad-aumentada/

https://www.queppelin.com/ebooks

https://www.queppelin.com/an-ultimate-guide-to-augmented-reality-2020/