Plataforma-elearning

¿Cómo funciona una plataforma e learning?

El e-learning se considera una modalidad de formación educativa que actualmente es muy difundida en el mundo. La palabra “e-learning” es una abreviatura de: electronic learning, que significa aprendizaje electrónico, no proviene del idioma español, sin embargo, es permitido y extendido su uso. Gracias a la internet, el elearning se ha expandido mundialmente como método que facilita la enseñanza basado en la tecnología.

El aprendizaje electrónico es una de las técnicas más usadas en educación a todo nivel; esto se debe al aprovechamiento de las ventajas que tiene internet como medio de conexión en tiempo real gracias a los medios tecnológicos y la facilidad que brindan a los usuarios de esta forma de educación.

Toda información que se imparte mediante e-learning debe ser compilada o construida en un software especializado. Los cursos online incluyen animaciones, simulación, storyboards, e incluso se apoyan de Apps móviles de aprendizaje inteligente.  Las plataformas de e-learning son todos aquellos sistemas web y/o plataformas tecnológicas creadas para satisfacer los requerimientos de los cursos online, permitiendo poner a disposición de los usuarios dicha información, realizando el correspondiente control y/o seguimiento a las actividades del curso.

Las ventajas principales de la educación virtual mediante plataformas de e-learning son:

-Ahorro económico.

-Administración eficiente del tiempo de maestros y educadores.

-Mejora y reducción de tiempo en el aprendizaje de los estudiantes.

-Reducen los costos de producción de contenidos online.

Las plataformas e-learning en inglés Learning Management System (LMS) o sistemas de gestión de aprendizaje, permiten manejar todos aquellos procesos educativos necesarios para la educación online. Las LMS, sirven para gestionar todos los contenidos de e-learning y sus procesos.

¿Quienes usan las plataformas de e-learning?

-Proveedores de servicios de educación: centros educativos, centros de formación, profesores privados, universidades, personas y/o entidades que requieren impartir información de carácter educativo.

-Usuarios: Estudiantes, profesores institucionales, profesores particulares, personal administrativo, personal de soporte técnico y en general todos aquellos usuarios que interactúan con la plataforma web en los procesos de formación.

Las LMS, tienen las siguientes funciones:

  • Gestión académica: manejo de contenidos, programas de curso, materiales educativos, recursos externos y todo el contenido relevante al curso.
  • Gestión de comunicaciones: correo electrónico, chats, foros, tableros compartidos, videos y lo relevante a la conectividad con los usuarios de la plataforma.
  • Gestión Administrativa: test de nivel, exámenes, ejercicios interactivos con corrección automática. Esta es la función de evaluación y auto seguimiento.
  • Gestión de calificaciones e informes: evaluación final de seguimiento, calificaciones emitidas por los profesores, certificaciones de estudios e informes académicos.

Las plataformas de e-learning son más que necesarias para el sector educativo y se han impuesto como una alternativa apoyada en la tecnología, a diferencia de la educación tradicional. Las plataformas LMS gestionan los cursos en la web. Los cursos online requieren constantemente del desarrollo de contenido e e-learning de calidad. En la actualidad, es posible apoyar los procesos educativos en la red mediante el uso de Apps móviles de aprendizaje inteligente, contenidos novedosos que incluyen animación y simulación, Storyboard, diseño institucional y en general el uso de todas las novedosas soluciones para educación disponibles en medios tecnológicos.

Lápiz Blanco Soluciones Digitales aporta soluciones y servicios para la educación.

Si te interesa saber más sobre plataformas e-learning , en Lápiz Blanco con gusto atendemos todas tus inquietudes.
Más información: info@lapizblanco.com

FUENTES

https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

https://destinonegocio.com/mx/mercado-mx/todo-tienes-saber-sobre-elearning/

https://www.cognosonline.com/blog/guia-definitiva-sobre-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-e-learning-parte-1/

http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-06.html