Marcación XML de revistas científicas

¿Sabes qué es la Marcación XML de revistas científicas?

EL XML actualmente se utiliza en el mundo digital como un lenguaje que tiene un formato definido.  Este formato es imprescindible a la hora de escribir datos e información para su divulgación en internet. Los usos de este lenguaje tecnológico son casi que infinitos. A continuación encontrarás información, datos interesantes sobre la marcación XML y su uso en revistas científicas.

¿Qué es XML?

XML significa por sus siglas en inglés: “Extensible Markup Language”. Consiste en un metalenguaje usado para describir datos, que es preferido por su flexibilidad para crear formatos de información, también, para compartirlos públicamente en el internet y redes corporativas. Los datos XML son auto-descriptivos (incrustados en sí mismos), lo que permite una estructura de datos que no necesita otra estructura alterna o pre-construida para almacenar estos datos. Los datos XML permiten ser usados de manera compacta por personas y empresas que necesitan compartir información. El XML contiene unos símbolos de marcación, también denominados “marcación XML” para describir la página o los archivos que contiene. Estos símbolos de marcación también aparecen en el código HTML, pero en este código los símbolos se usan en la descripción de los contenidos de la página web, principalmente para describir textos e imágenes gráficas web y sólo para indicar cómo estos elementos deben ser usados o dispuestos. Por lo tanto la marcación XML tiene que ver con marcar los datos e información como la semántica procesable por máquina para que ésta sea legible por los humanos; como sucede con la marcación automática XML – JATS (por sus siglas en inglés: Journal Article Tag Suite), actualmente “JATS” es el estándar internacional o conjunto de etiquetas XML para artículos de revistas.

Ventajas de la marcación XML:

Portabilidad: Este formato sirve para optimizar la correcta visualización de los artículos digitales en diferentes dispositivos. Sin importar en cual dispositivo se requiera acceder a la información, como por ejemplo: tableta, laptop, teléfono móvil; un artículo en XML puede ser visto de manera óptima en cualquiera de los anteriores dispositivos y otros más.

Velocidad: Los datos en marcación XML son más ágiles al viajar por la web, por lo que el usuario tiene la ventaja de acceder a estos de manera eficiente y rápida. El XML al ser un formato de metadatos muy ligero, permite una buena experiencia al usuario mientras este accede rápidamente a los datos, ya que de otra manera los datos colapsarían la red afectando el tiempo de transmisión de los mismos.

Código abierto

El lenguaje XML es de código abierto, lo que significa que el público en general puede beneficiarse de su uso sin necesidad de una licencia paga. Esto es una gran ventaja ya que es posible poner la información a disponibilidad de todos mediante este código.

Información empaquetada

El poder del código XML reside en su simplicidad principalmente y en su capacidad de compilar grandes trozos de información en un paquete llamado “documento XML”. Esto permite un uso más práctico de la información.

Validación de documentos

El documento construido en XML puede ser validado para propósitos de publicación, lo que implica un contrato entre el autor y el editor; donde se asume que el autor ha cumplido con los requerimientos del editor. Esta validación garantiza que el documento esté realizado acorde a las normas, por ejemplo: las revistas científicas.

Usos del XML

En producción de computadores por ejemplo, con ayuda del código XML, es posible describir la información de un producto como puede ser un computador con sus partes: procesador, velocidad, memoria, tamaño y otra información del producto. De esta manera se estandariza la información de los datos descriptivos y dicha información puede ser enviada a un programa que la recibe en cada página web de fabricantes de computadores reuniendo datos para hacer comparaciones válidas.

Marcación XML de revistas científicas

Los artículos en marcación XML son mucho más fáciles de migrar a formatos como HTML, e-pub y otros formatos. Para revistas científicas, la marcación XML JATS es óptima ya que los datos en este metalenguaje son estandarizados, validados, siguen la normativa actual para las publicaciones de este tipo, tienen la facilidad de poder ser consultados en diferentes dispositivos ya que es un metalenguaje universal. Un artículo científico en marcación XML puede ser consultado prácticamente desde cualquier parte del mundo, con cualquier dispositivo compatible y puede ser difundido por internet.

Podemos concluir que las aplicaciones del metalenguaje XML son prácticamente ilimitadas, muy útiles para la divulgación de la información científica gracias a las publicaciones como revistas científicas en medio digital.

En Lápiz Blanco Soluciones Digitales, ofrecemos soluciones y servicios editoriales digitales como: marcación XML, marcación automática, publicaciones digitales, marcación XML – JATS. Permítenos asesorarte sobre la mejor manera de publicar tus contenidos para revistas científicas.

Si te interesa saber más sobre marcación XML , en Lápiz Blanco con gusto atendemos todas tus inquietudes.
Más información: info@lapizblanco.com

FUENTES

https://www.youtube.com/watch?v=s5fy2-T2Fn4

https://whatis.techtarget.com/definition/XML-Extensible-Markup-Language

http://www.ch.ic.ac.uk/rzepa/codata/

https://www.xml.com/articles/2018/10/12/introduction-jats/